top of page
  • Foto del escritorbe fun

Tendencias de la industria musical en 2024

Actualizado: 20 nov 2023

Un nuevo año, 365 oportunidades para prosperar en la escena musical.


Daddy Yankee 2023
Tendencias Industria Musical 2023

Aprovechando nuestra entrada en 2024, nos preguntamos qué es lo que le depara a la industria musical y las tendencias que definirán este negocio durante este año.


Tendencias de la industria musical en 2024


Música digital, una industria creciente en una economía global que echa el freno


Revisando cómo la industria de la música global se ha ido desarrollando durante los últimos 12 meses en diferentes áreas, incluyendo el sector de la distribución, los derechos de autor y los eventos en directo, nos encontramos que 2022 fue un año muy consistente gracias al resurgimiento de los conciertos en vivo y la consolidación del streaming.

La venta de música digital global llegó a alcanzar los 27 mil millones de dólares en 2023.


Los usuarios pasaron una gran cantidad de tiempo escuchando música online según el último informe de Comscore.


Durante los 10 primeros meses de 2023, los apasionados de la música pasaron 43.1 mil millones de horas oyendo contenido musical en streaming.


Estas cifras indican que el negocio del streaming, a pesar del largo debate sobre las complejidades relacionadas con los derechos de autor, se mantiene como la primera opción a la hora de consumir y distribuir música y continuará definiendo la industria musical en 2024.


Análisis de mercado: Las tendencias que definirán las industria de la música en 2024


¿Cuáles serán las tendencias, mercados y apps de streaming que moldearán el negocio de la música en 2023?


Descúbrelo a continuación en nuestro análisis del mercado musical.


El streaming, la estrella más grande de la industria musical


El streaming de música seguirá siendo el formato dominante a la hora de consumir música durante este año.

Echando un ojo a las cifras más recientes, vemos que sigue aumentando el interés de los usuarios con respecto a la música online.


Tan sólo el último año, de enero a octubre, los estadounidenses pasaron 23 millones de horas escuchando música en plataformas digitales como Spotify, Tidal o Amazon Music.


No sólo eso, 2022 fue un año fantástico gracias al crecimiento de ventas de suscripciones de streaming.

El número de usuarios que a nivel global se suscribieron a plataformas de streaming se disparó exponencialmente.

Según las últimas estadísticas que aparecen en el informe de IFPI de 2022, el formato streaming representó el 65% de las ventas del sector de la música grabada y el 80% en mercados estratégicos como Estados Unidos.


En el tercer trimestre de 2022, Spotify, el gigante tecnológico de la música, alcanzó los 195 millones de suscriptores, añadiendo 7 millones en tan sólo un trimestre.


El motivo de este incremento es simple: El streaming ofrece a los amantes de la música la oportunidad de tener acceso ilimitado a contenidos de sus artistas favoritos en cualquier momento, independientemente de su ubicación o zona horaria.


También les permite descubrir artistas emergentes y los últimos lanzamientos en pocos clics.

En general, éste es un indicador claro de que la demanda de música en streaming (gratis y de pago) seguirá manteniéndose firme en 2024.


Distribución online, la opción favorita de discográficas, agregadoras y distribuidoras


El formato digital fue la alternativa preferida a la hora de distribuir catálogos musicales durante el pasado año y viendo los datos, parece ser que esto perdurará en 2024.


El sector de la música en streaming logró un hito en octubre.

Tendencias de la industria musical en 2024



Tendencias de la industria musical
Tendencias de la industria musical

Fuente: MBW


Este dato tan extraordinario salió en todos los medios musicales en su día: Cada día se suben alrededor de 100.000 pistas a plataformas de streaming.


De hecho, miles de esos lanzamientos se realizaron desde la plataforma Be Fun


Muchos sellos discográficos, distribuidores y agregadores de todo el mundo eligieron nuestra tecnología para para subir de forma independiente contenido del catálogo de sus artistas y llegaron a generar más de 5 mil millones de streams en DSPs tan populares como Amazon Music, Apple Music y Spotify.


Tendencias de la industria musical



A pesar de que durante este año muchos negocios musicales seguirán destinando parte de sus recursos a la distribución física, tras ver los últimos datos, lo más probable es que utilicen la mayor parte posible de su inversión en lanzamientos digitales.


Muchos de ellos probablemente también considerarán utilizar servicios sas como Be Fun para así tener un mayor control de su distribución y recolección de regalías.


Una vez más, la razón para ello es simple: El formato digital permite a discográficas y distribuidoras independientes añadir la música de sus artistas a las plataformas de streaming más grandes del mundo y conectar con audiencias de todo el mundo, compitiendo en la misma liga que los más potentes de la industria.


Música, redes sociales, vídeo streaming y videojuegos


El mundo digital está conectado gracias a la música y esta conexión se mantendrá en 2023.

El valor que la música le da al contenido digital seguirá creciendo.


En los últimos dos años hemos sido testigos de cómo el sonido se ha convertido en una pieza fundamental del contenido que se comparte online.


Cada día más y más artistas y empresas musicales utilizan redes sociales y plataformas de vídeo y videojuegos en streaming como Facebook, YouTube, Twitch, TikTok o Instagram (canales integrados a Be Fun como lanzaderas para promocionar su contenido:


Nuevos lanzamientos y canciones más antiguas de sus catálogos.


Estas apps seguirán siendo indispensables para los usuarios a la hora de descubrir música en 2024.

Incluso empresas fuera del sector musical utilizan canciones con derechos de autor para realzar el storytelling digital de sus marcas.


El contenido con música incorporada es una buena herramienta que ayuda a mejorar la narrativa de una marca y también a conectar con el público adecuado.


Aquí va un dato potente: El 65% de TikTokers prefiere contenido de marcas.


La moda del contenido generado por usuarios (UGC) que contiene canciones con licencia también está aumentando, en concreto en redes sociales como Instagram o TikTok o apps de videojuegos en live streaming como Twitch.

Los creadores digitales utilizan música en sus vídeos para ofrecer un contenido de mejor calidad, expresarse visualmente y conectar con su comunidad.


En 2023, el contenido musical creado por usuarios (UGC) generará alrededor de 6 mil millones de dólares.


Las generaciones más jóvenes, Millennials y Generación Z, son nativos digitales y les encanta comunicase de forma visual. Es el grupo más activo a la hora de crear y consumir contenido generado por usuarios.

También gastan más presupuesto en música que cualquier otra generación.


La Generación Z y los Millennials gastan una media de 157 dólares al mes en plataformas de streaming, música y videojuegos.


Después de observar la actividad que hay actualmente en redes sociales y otros canales digitales, está claro que estas tendencias musicales se mantendrán durante 2024.


¿Quieres expandir el alcance de tu catálogo e incrementar tus ingresos de regalías distribuyendo el contenido de tus artistas a diferentes plataformas de streaming y tiendas digitales?


Aquí te dejamos con una lista de canales (integrados en Be Fun) que creemos que serán cruciales para el crecimiento de la industria musical este año:

  • Redes sociales: Facebook, Instagram y Pinterest.

  • Apps de vídeo: YouTube, TikTok, Tencent y Vevo.

  • Música en streaming: Spotify, Apple Music, Tidal, Pandora, Deezer, Kanjian y Amazon Music.

  • Gaming: Twitch (Soundtrack) y Facebook Gaming.

Los principales mercados musicales de 2024

¿Cuáles serán los mercados musicales que generarán más beneficios en 2024?

  • Mercados estratégicos clásicos: Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.

  • Mercados emergentes: África subsahariana, Oriente Medio, África del norte y China.

Norteamérica


Viendo el estado de la industria musical global del año pasado, está claro que América del Norte fue la región más potente del mundo y se mantendrá en el trono este año también.


La industria de la música estadounidense generó 7.69 mil millones de dólares tan sólo en el primer semestre de 2023.


Latinoamérica


América Latina también fue uno de los mayores contribuyentes del mundo en el incremento del negocio de la música grabada en 2023, con Brasil, México y Argentina siendo los motores principales de esta industria en esa región.


Y la cosa no queda ahí, la música latina también está de moda. Este género actualmente aporta el 6.6% de los ingresos generados por la música grabada en Estados Unidos.


Latinoamérica seguirá dominando el mercado musical en 2024.


Europa, Oriente Medio y África del Norte


Otras regiones estratégicas como Europa, el segundo mercado musical más beneficioso del mundo, con Alemania, Reino Unido y Francia liderando el juego, así como Oriente Medio y África del Norte prosperaron en 2023 gracias al streaming.

Los servicios digitales continuarán siendo esenciales para el crecimiento de la economía musical en esas regiones.


El área de China


Si miramos las últimas estadísticas es obvio que el panorama musical en el segmento chino, el cual incluye China, Taiwán y Hong Kong, se está desarrollando a gran velocidad y será uno de los mercados más candentes de 2024.

En los últimos años, el sector de la música grabada en China ha triplicado sus ingresos.


Este éxito se debe al aumento en el uso de apps de streaming de carácter local, principalmente las que pertenecen a Tencent (KuWo, QQ Music y KuGou) y Kanjian, un canal conectado a Be Fun.


A pesar de que el sector de la música grabada en China todavía tiene un largo camino que recorrer para competir con gigantes de la industria como Estados Unidos, Alemania o Japón, el hecho de que sólo necesitase un par de años para llegar a posicionarse entre los 10 primeros países en el ranking de IFPI de 2022, demuestra que será uno de los mercados musicales a tener en cuenta en 2024.



Comments


bottom of page