top of page
  • Foto del escritorbe fun

Cómo promocionar música en las plataformas sociales en 2023

Actualizado: 2 ene 2023

Aquí hay 5 maneras diferentes de promocionar tu nueva música de forma independiente en diferentes plataformas sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y más.






TikTok es ahora la plataforma a la que acuden los aficionados de todo el mundo para descubrir nueva música. La aplicación para compartir vídeos ha transformado el modo en que los usuarios se relacionan con los contenidos, cambiando la concepción de la industria musical de la música grabada como algo que se consume pasivamente, para convertirse en un vehículo de expresión creativa para las masas. Ahora, tanto las discográficas como los artistas independientes están tomando nota de que TikTok, Instagram y otras plataformas sociales son herramientas de promoción esenciales para los músicos.

Las plataformas sociales han revolucionado el modo en que los fans conectan con sus artistas favoritos. Así es como usted puede promocionar y maximizar cada nuevo lanzamiento en las plataformas sociales:

  1. Aprovechar el audio original

  2. Desencadenar una tendencia: Contenido generado por el usuario

  3. Por qué la coherencia es la clave

  4. Seguimiento de sus análisis

  5. Impacto global

1. Aprovechar el audio original

Subir tus canciones y otros audios originales a TikTok y Reels puede hacer que pases de ser un desconocido a un gran público de la noche a la mañana.


Antes, cualquier usuario de TikTok podía subir audio a sus vídeos para remezclarlos, y otros usuarios podían reutilizar ese audio sin que el músico original se aprovechara de su éxito viral. TikTok cambió eso en marzo de 2022, con el lanzamiento de SoundOn.

SoundOn permite a los artistas lanzar música a la audiencia global de TikTok y obtener ingresos cada vez que ese audio se utiliza en un vídeo. Los usuarios de SoundOn también pueden distribuir a otras tiendas de música, generando una fidelidad de los fans que trasciende a TikTok y ayudando a los artistas a hacer crecer sus bases de fans en las plataformas sociales y las tiendas digitales.


"Los nuevos artistas y creadores musicales son una comunidad vibrante dentro de TikTok, y SoundOn está diseñado para apoyarlos mientras dan los primeros pasos en su carrera. Nuestros equipos de SoundOn guiarán a los creadores en su viaje hacia el gran escenario y darán vida a la experiencia y el poder de TikTok para el artista. Estamos increíblemente entusiasmados por cómo esto hará aflorar e impulsar nuevos talentos y cómo SoundOn contribuirá a una industria musical global cada vez más diversa y creciente"


-Ole Obermann, Jefe Global de Música, TikTok [1]


2. Desencadenar una tendencia

Contenido generado por el usuario (UGC)


Puedes provocar una tendencia mundial con tu última canción; todo lo que hace falta es una estrategia de marketing adecuada.


El contenido generado por el usuario (CGU) es un término que designa el contenido creado por personas en lugar de marcas o empresas. Aprovechar el Contenido Generado por el Usuario cuando comercializas tu última y próxima música es clave. Puedes inspirar el CGU creando retos, bailes, filtros y mucho más en TikTok y Reels.


Ve más allá respondiendo a los comentarios de tus vídeos y fijando el comentario en un TikTok o Reel nuevo. Cuando los seguidores ven que te preocupas de verdad por tus oyentes y te comprometes con ellos, aumentas la probabilidad de que sigan participando y compartiendo tus contenidos.


Dependiendo de tu presupuesto, también puedes encargar a personas influyentes de las redes sociales que ayuden a que tu canción despegue presentándola en sus TikToks, lo que provocará una oleada de publicaciones generadas por los usuarios de sus seguidores.


3. Por qué la coherencia es la clave


¿Cuántas veces publica en las plataformas sociales al día?


En noviembre de 2020, la artista Charlotte Sands comenzó a mostrar clips de una canción que había escrito llamada "Vestido", una respuesta directa a la negatividad que rodea a la portada de Vogue de Harry Styles en la que lucía un vestido de baile de Gucci. "Me encanta cómo llevas ese vestido / Haciendo que todo el mundo se moleste / Quemando ese cigarrillo, chico / Juro por Dios que me confesaré, chico", se desmaya. Los fans pidieron más, haciendo estallar 'Dress' en TikTok y se unieron a su proceso creativo, ya que Sands publicó más vídeos en los que pedía opiniones mientras terminaba de escribir, editar y finalmente publicar el tema.



Hoy en día, "Dress" tiene más de 1,3 millones de visualizaciones y subiendo. Poco después de su éxito viral, Sands publicó otro TikTok pidiendo a YUNGBLOOD que la dejara abrir su espectáculo. Una vez más, sus fans impulsaron y compartieron el vídeo hasta que esa petición soñada se hizo realidad. Sands ha publicado su álbum de debut Love and Other Liesestá haciendo nueva música con las bandas que la inspiraron en los primeros años de su carrera, y utiliza TikTok y otras plataformas sociales cada día para estar al día de lo que quieren sus fans. "Dress" fue sólo el principio.

No tengas miedo de publicar todos los días, incluso varias veces al día. La práctica hace la perfección cuando se trata de dominar el algoritmo y llegar a la mayor audiencia posible.


Crear un trend en TikTok que acompañe tu lanzamiento puede desencadenar un aumento significativo del UGC (contenido generado por el usuario) y mantener tu lanzamiento como tendencia en redes sociales y tiendas digitales. Las canciones que son tendencia en TikTok por lo regular terminan en las listas de éxitos musicales más importantes del mundo, como Billboard 100 o Spotify Viral 50.


Tu objetivo es mantener el interés de los fans durante el mayor tiempo posible, así que toma en cuenta que los trends de TikTok suelen durar entre 5 y 7 días. Si subes y presentas nuevas versiones de tu lanzamiento cada semana, es más probable que mantengas a tus fans enganchados y que a la vez tu sonido evolucione.


4. Seguimiento de sus análisis

¿Quién es su ¿público objetivo?


El grupo demográfico más numeroso de TikTok es la Generación Z (con un 25% de su base de usuarios con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años), mientras que Instagram tiene un firme control sobre los Millennials (31%). Los usuarios de TikTok también están comprometidos durante más tiempo, ya que el usuario medio pasa 89 minutos al día en la aplicación, en comparación con la media de Instagram de 29 minutos al día. [2]


A la hora de decidir qué contenido crear para promocionar tu música, es fundamental que te fijes en tus análisis de rendimiento. ¿Qué edad tiene el usuario medio que ve tus TikToks y Reels? ¿Cuáles son tus estadísticas entre el género y la ubicación? Ver quiénes son tus fans y dónde están te servirá de base para tu estrategia de promoción y para el tipo de vídeos que crees.


5. Impacto global

Las canciones pueden ascender orgánicamente en las plataformas sociales incluso si han estado fuera de la lista principal durante décadas. Piensa en el éxito de Kate Bush de 1985, "Running Up That Hill (A Deal with God)", que encabezó las listas de éxitos mundiales y obtuvo más de 2 millones de dólares de ingresos globales en 2022 tras aparecer en la cuarta temporada de la serie de Netflix Stranger Things. Bush es solo uno de los últimos artistas en sumarse a esta ola: Fleetwood Mac, Aly & AJ, Jack Johnson, Simple Plan y otros artistas que anteriormente ocupaban los primeros puestos de las listas de éxitos también han tenido un gran éxito con el resurgimiento de temas más antiguos de sus catálogos a través de TikTok..


El Artista Inofensivo grabó su éxito viral, "Swing Lynn en 2012, pero comenzó a compartir el tema a través de TikTok en 2020. La canción se convirtió en viral y provocó una tendencia masiva de vídeos generados por los usuarios. Millones de usuarios presentaron la pista en su propio contenido enfocado a la estética. En la actualidad, "Swing Lynn" cuenta con 163 millones de streams en Spotify y es la canción más popular de Harmless.


No importa cuándo se lanzó tu música por primera vez. Lo que importa es cómo encaja tu música en el tejido social de hoy. Sé creativo.


¿Y entonces qué?


TikTok está cambiando la industria de la música, llevando tanto a los artistas emergentes como a los veteranos a la vanguardia de las redes sociales, elevando su estatus de la noche a la mañana y llevando su música a lo más alto de las listas. Cuando utilizas Audio original, se dispara el contenido contenido generado por el usuario y publicas consistentemente y de forma constante, estarás llevando a tu base de fans a tu mundo. La promoción de cada nuevo lanzamiento en las plataformas de medios sociales es la clave de su éxito viral. Empieza hoy mismo.


¿Queres que invirtamos en tú música?

Dale click aquí


Querés distribuir tú canción de forma gratuita en 1 minuto:









Comments


bottom of page