• be fun

Todo lo que los músicos necesitan saber sobre la distribución musical.


La distribución de música es el vínculo entre su disco terminado y sus futuros fanáticos.

La distribución es una parte fundamental de la promoción musical. Los distribuidores de música tradicionales solían ser la única forma que tenían los sellos discográficos y los artistas independientes de poner sus discos en manos de los oyentes.

Pero la distribución de música digital ha ocupado un lugar central. Lo digital superó las ventas de medios físicos por primera vez en 2015 y en este 2021 es el principal recurso de monetización del artista.

Como artista, la distribución digital se ha convertido en una necesidad para llegar a todos tus posibles fans. La distribución inteligente aumenta su visibilidad. Lleva tu música a tantos oídos como sea posible. Y te ayuda a que te paguen por tu música.

Así que aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la distribución de música digital y cómo hacerlo bien.


Cómo funciona la distribución de música digital: antes y ahora

Tradicionalmente, los distribuidores llevaban discos a las tiendas y las discográficas lograban que la gente los comprara (mediante promoción). En el camino, cada uno de estos intermediarios tomó un porcentaje de los ingresos.

Este sistema todavía existe hoy. Al menos hasta cierto punto ...


Pero el papel de los distribuidores y sellos discográficos ha cambiado drásticamente. Sin mencionar los cambios que ha traído Internet en la forma en que las personas consumen música. La gente pasa más tiempo en línea y menos dinero en música física .

demás, los recursos y la energía de los distribuidores físicos a menudo se centran solo en los discos más vendidos. Las bandas más pequeñas que firman con ellos quedan atrapadas en acuerdos exclusivos que terminan entorpeciendo su éxito.

Es por eso que la distribución digital se ha convertido en la forma inteligente de publicar sus discos, mantener todos los derechos sobre su música y comenzar a construir un nombre.

¿Qué es la distribución de música?

La distribución de música es la forma en que la música llega al oyente. Tradicionalmente, los distribuidores celebran acuerdos con sellos discográficos para vender a las tiendas. Sin embargo, la distribución digital cambió todo eso al eliminar al intermediario, lo que permitió a los artistas distribuir música directamente a las tiendas en línea mientras se quedaban con el 100% de sus regalías.

Piense Spotify, en Deezer, en itunes, en Amazon music, en ellos como una tienda de discos digitales: una vez que tenga su música en ellos, la gente puede transmitir, descargar y comprar su música. A cambio, recibe regalías dependiendo de cómo y dónde se escuchó su música.

Al igual que las tiendas de discos tradicionales, las tiendas de música digital reciben música de empresas de distribución digital. Pero en lugar de enviar cajas de vinilo cada semana, los distribuidores digitales entregan música digital a las principales tiendas de música que mencioné anteriormente.

Por lo tanto, lo que solía llevar semanas o meses de envío y fabricación, sin mencionar muchos costos iniciales, ahora es tan simple y rápido como un par de clics.


Estos son los mejores servicios y empresas de distribución de música que existen en la actualidad:

  1. Be Fun

  2. CD baby

  3. TuneCore

  4. Ditto Music

  5. Loudr

  6. recordunion.com

  7. MondoTunes

  8. Reverbnation

  9. Symphonic

  10. iMusician

  11. The Orchard (solo funcionan con sellos musicales)

  12. AWAL (solo aplicaciones seleccionadas)




1. Elige el mejor para ti

Cada una de estas plataformas tiene sus propios precios. Es:

  • una tarifa fija por álbum / sencillo

  • una tarifa anual

  • un porcentaje de sus ventas récord (10-35%).

Planifique su presupuesto: lea atentamente los planes de precios y los términos de cada distribuidor.

Recuerde que un distribuidor es una nueva asociación profesional. Elija el más beneficioso para usted . Asegúrese de que el distribuidor se adapte a sus necesidades, sus recursos y sus objetivos.


2.Haz que tu música se pueda buscar

En la distribución tradicional, los artistas tenían que enviar una ' > hoja única '. Eso es literalmente una página que contiene toda la información sobre tu disco (nombre del artista, título del álbum, fecha de lanzamiento, una breve biografía, género, etc.)

El equivalente en el mundo digital son los metadatos . Estas son las descripciones breves y las palabras clave que facilitan la clasificación y la búsqueda de algo en la web.

Los metadatos son cruciales en la distribución digital. Todos los distribuidores digitales solicitan esta información. Así es como la gente busca música en línea, especialmente con el género. Quieres que tus fans potenciales encuentren tu música fácilmente.

Entonces, cuando envíe su álbum para su distribución digital, incluya una lista de metadatos:

  • nombre del artista

  • título (del álbum o sencillo)

  • la fecha de lanzamiento

  • Etiqueta de registro

  • títulos de pistas

  • género

  • información del compositor

  • biografía del artista

Que sea breve. Utilice las palabras más comunes. Hágalo simple y atemporal: evite usar palabras de moda o hashtags. ¡Quieres que la gente encuentre tu música dentro de 30 años!



3. Promocionar Promocionar Promocionar

“Su distribuidor solo será tan bueno como sus planes de marketing para vender el disco. No espere que hagan su trabajo [promocional] por usted ". - Biblia independiente

Asegúrese de tener un presupuesto realista para su promoción. Las empresas de distribución tienden a centrar sus esfuerzos de promoción en los artistas más vendidos.

Así que haz lo tuyo: crea una presencia poderosa en las redes sociales y sal.

Crea rumores sobre tu álbum incluso antes de que se publique. Publique avances de sus sesiones improvisadas en Instagram . Reproduce un programa en tu estudio y transmítelo en vivo . Publique vistas previas de 30 segundos de sus pistas en SoundCloud .

Lleve su música a tantos oídos como sea posible. Utilice programas de radio, blogs, programas, el boca a boca y cualquier otra forma que se le ocurra para dar a conocer su nombre. Envíe esos correos electrónicos y haga esas llamadas telefónicas. ¡No hay truco alrededor!

Revolución de distribución

Los distribuidores físicos están cerrando sus puertas . ¿Y si eso significa mejores alternativas para ti?

La distribución digital ahora les da a todos los artistas una oportunidad: “Ya sea que un artista venda 500 álbumes o 500.000, deben ser alojados en el mismo lugar y tratados con el mismo nivel de respeto” dice el A&R de EMPIRE .

Tener un historial sólido de distribución digital es como tener un CV estelar. Le brindará mejores espectáculos, mejor visibilidad y más poder de negociación.

La distribución digital es la ruta más directa a los oídos de los fanáticos. ¡Hazlo bien! ¡Hazlo digital!



#distribuciondigital #agregadorasdigitales #otrofinalfeliz #escalante #cdbaby #tunecore #landr #befun #digitaldistribution #musicos #lasmejoresempresasdedistribuciondigital #plataformasdedistribuciondigital

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo