Que es la famosa ECONOMÍA NARANJA?

Economia naranja


La Economía Naranja o industrias creativas es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial).


En 2020 Juan Alvarez , durante una entrevista concedida a la alcaldía de Medellin dijo que la economía creativa “es una industria en la que las ideas son los principales aportes y los principales resultados. La Economía Naranja es donde la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas. Es una economía o sociedad en la que la gente se preocupa y reflexiona sobre su capacidad de generar ideas, en la que no se limita a ir a la oficina de 9 a 5 para hacer un trabajo rutinario, como se lleva haciendo desde hace años, ya sea en el campo o en las fábricas. Es una economía en la que la gente, allá donde se encuentre, hablando con los amigos, tomando una copa de aguardiente, al despertarse a las cuatro de la mañana con una aguapanela, piensa que puede tener una idea que funcione de verdad para arreglar el país ,y lucha por convertirla en realidad, y no sólo una idea por el mero placer esotérico, se convierte en el motor de su carrera, condición e identidad".


La economía creativa posee características que la distinguen:


  • Los productos se distinguen por sus cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio.

  • Posee una gran incertidumbre en cuanto a qué productos funcionarán y cuáles desean los clientes.

  • El rápido progreso del conocimiento y la sociedad hacen que el factor tiempo sea crucial.

  • Los trabajadores creativos valoran fuertemente el motivo y significado de su esfuerzo, más allá del crédito económico y social.

  • La economía creativa exige un enfoque de trabajo multidisciplinario.



Hay múltiples agentes que la representan. Algunos de forma teórica y otros de forma práctica. Su directamente creador es el Banco Interamericano de Desarrollo.







34 vistas

Contacto:

Be Fun 2020