top of page
  • Foto del escritorbe fun

Distribución digital de música 2023

Actualizado: 4 ene 2023



Las distribuidoras digitales de música –también conocidas como agregadores digitales– son entidades intermediarias entre el artista o el sello discográfico, por un lado, y los servicios de streaming y las tiendas de música en Internet, por el otro.


La misión principal de una distribuidora musical digital es subir música a múltiples servicios digitales como Spotify, Amazon Music o al canal oficial del artista en YouTube.


Estos «agregadores musicales» continúan evolucionando hacia un modelo de negocio en el que, además de la distribución musical, incluyen otros servicios que abarcan desde la masterización de audio hasta acciones de promoción musical, pasando por servicios de administración editorial o la recaudación de derechos de los artistas.


Cada distribuidora digital de música, como cada empresa, es un mundo. Las condiciones y servicios adicionales que ofrecen –así como la calidad de los mismos– varían en cada caso.


Por qué son necesarias las distribuidoras digitales de música

Las tiendas digitales y las servicios de streaming necesitan a los distribuidores digitales de música.


En términos operativos, para las plataformas de servicios musicales es más eficiente recibir un extenso catálogo musical a través de las distribuidoras que trabajar directamente con infinidad de artistas independientes y pequeños sellos discográficos.


Del mismo modo, la existencia de distribuidoras es positiva para artistas y sellos, que consiguen publicar su música con facilidad en decenas de servicios digitales, evitando aprender las normas, requisitos y procedimientos de cada plataforma.


El mito de la distribución digital: «vender tu música en todo el mundo»


Las distribución digital permite ofrecer tu música en cientos de servicios digitales: Spotify, iTunes, Apple Music, Tidal, Deezer, Google Play, Amazon, Youtube Music, Shazam, Spafax, Beatport, Kuack, Facebook, Tik Tok, iHeartRadio, Pandora, Sirius, Napster, Alibaba, Yandex Music, Claro Música, Slacker… el listado de servicios musicales es casi interminable.


No te engañes.


Aunque la música esté disponible en infinidad de plataformas y accesible desde cualquier lugar del mundo no quiere decir que vaya a obtener visibilidad. De hecho, la mera puesta a disposición de la música en estos servicios no proporciona ninguna visibilidad.


Estudiar el contrato de distribución musical


Algunos de nosotros hemos aceptado sin leer las «Condiciones» de determinados servicios en Internet en alguna ocasión. Pero antes de aceptar las condiciones del servicio de distribución musical es más que oportuno estudiar con calma y en detalle el contrato.


Los Términos y Condiciones que rigen la distribución digital de la música no es un tema menor. Infórmate.


Escribe a las distribuidoras musicales de tu interés para aclarar dudas; además es una buena manera de medir la rapidez y calidad de la atención al cliente.


Las distribuidoras no son «el enemigo»; son organizaciones necesarias que, como cualquier otro tipo de empresa, ofrecen una serie de servicios con las condiciones que consideran oportunas para garantizar la viabilidad de su modelo de negocio.


Aspectos a valorar de las distribuidoras musicales


1. Acerca de la empresa de distribución musical


Año de fundación. Cuánto tiempo lleva operando como distribuidora musical.

Distribución directa o a través de una empresa colaboradora (otra distribuidora mayor).

Contratación del servicio abierta para todo el mundo o restringida a una selección de clientes.

Listado completo de tiendas y servicios musicales con los que opera la distribuidora.


2. Costes derivados de la distribución musical


Comisión (%) que cobra la distribuidora musical sobre los ingresos generados por la música.

Cuota por distribuir la música. Algunas distribuidoras no cobran por publicar (cobran la comisiones de lo que generan las obras), otras cobran una cuota anual y/o una cuota fija por cada single, maxi, EP o álbum publicado.

Cuotas por publicar en cada plataforma. Unas pocas distribuidoras cobran una pequeña cuota adicional por cada tienda o servicio musical en el que se publica la música o por publicar en determinadas plataformas como Youtube.

Coste por la generación de códigos ISRC y códigos UPC.

Comisión sobre la monetización de la música en YouTube con el sistema Content ID. Algunas distribuidoras cobran una comisión del 30%.


Coste por la obtención de licencias mecánicas para covers.


Coste y plazos en caso de cancelación del contrato.


Nota: YouTube Music permite subir música sin intermediarios.


3. Características acerca de la gestión del catálogo musical


Obtención de códigos ISRC antes de la subir la música a la distribuidora.

Tiempos de publicación en los principales servicios musicales (Spotify, Apple Music, etc.). Cuántos días laborables son necesarios para que esté disponible la música en los principales servicios musicales desde que se sube la música a la distribuidora.


Inserción en listas de reproducción. Algunas distribuidoras disponen de sus propias listas de reproducción en la que incluyen la música de sus clientes.


Distribución musical en China.


4. Retribución, informes y atención al cliente

Periodicidad de los pagos.


Cantidad mínima recaudada para proceder con el pago al artista o sello.


Frecuencia de actualización de los datos y estadísticas incluidas en los informes (reproducciones, descargas, etc.).


Canales disponibles de atención al cliente: email, teléfono, chat. Y tiempo estimado de respuesta.



Si queres distribuir tu música gratis a todo el mundo , distribuí tú música con:



40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page