top of page

¿CÓMO CONSEGUIR UN MANAGER MUSICAL en 2024?



CÓMO CONSEGUIR UN MANAGER MUSICAL


Si quieres desarrollar tu carrera musical sin un equipo -lo cual es posible en las primeras etapas de tu carrera-, es probable que sigas necesitando el apoyo de al menos una persona: un manager artístico. Un artista sin manager es como MacGyver sin navaja suiza… uno no suele ir sin el otro. En este artículo te explicamos en qué consiste la gestión de artistas: para qué sirve un manager, cómo conseguir un representante musical y cuándo lo necesitas.


Resumen:

1. ¿Por qué necesitas un mánager musical?

2. ¿Cómo conseguir un manager musical como artista independiente?

3. ¿Cómo conseguir un representante musical: crear una red de contactos?

4. ¿Cómo conseguir mánagers musicales a través de las redes sociales?

5. ¿Cómo contactar con los directores musicales?: El pitch

6. Consejos importantes para contactar con posibles managers

7. ¿Cómo encontrar un manager musical que se adapte a ti?

8. ¿Qué hace un manager musical por un artista?

9. ¿Cuándo deberías integrar a un mánager musical en tu proyecto artístico?

10. Conclusión: cómo conseguir un manager musical y avanzar en tu carrera


1. ¿Por qué necesitas un mánager musical?


Históricamente, para tener éxito como artista, es necesario contar con un equipo fuerte para tu desarrollo. Sin embargo, por lo general debido a limitaciones monetarias, puede ser difícil encontrar uno, sobre todo al principio de la carrera musical. Ser músico implica llevar muchos sombreros, y los artistas a menudo se encuentran haciendo muchas cosas por su cuenta. El negocio de la música abarca muchas áreas diferentes: desde las giras a la edición, pasando por la composición, el marketing musical, la publicidad y mucho más. Muchos aspirantes a artistas deben aprender a trabajar como su propio sello musical.


  • ¿Cómo se navega por este complejo ecosistema musical? ¿Cómo se aprenden los pormenores de…

  • cómo distribuir tu música en servicios de streaming

  • cómo conseguir un contrato con una discográfica (una gran discográfica, como Warner Music, Sony Music o Universal Music Group, o una discográfica independiente)

  • cómo promocionar tu nuevo disco y ampliar tu base de fans

  • cómo calcular los costes de las licencias

  • cómo encontrar un agente de contratación y conseguir actuaciones en salas, hacer giras y ganar dinero en la carretera.


Todo empieza conociendo a managers de artistas en el negocio de la música.





2. ¿Cómo conseguir un manager musical como artista independiente?


Al principio de tu carrera, es posible que estos profesionales de la música no te conozcan. Será tu responsabilidad como artista, salir ahí fuera y conocer gente. Para los artistas independientes, su objetivo es asegurarse de que los profesionales del negocio de la música puedan descubrir su música fácilmente. Los profesionales de la gestión musical suelen buscar nuevos talentos. Es importante hacer estos contactos al principio de tu carrera musical para que puedas desarrollar el mejor entorno para promocionar tu música.


Acabemos enseguida con una idea preconcebida: para encontrar un manager, por desgracia no basta con publicar un anuncio y realizar una serie de entrevistas. De hecho, lo más frecuente es que sea el manager quien encuentre al artista. Dado que los managers cobran un porcentaje de los ingresos de los artistas, debe haber un gran interés por ambas partes en trabajar juntos.


Por eso es mejor no ver la contratación de un manager como un «proceso de entrevistas». No se trata de una simple relación «empleador-empleado». Se trata más bien de una asociación que se crea trabajando juntos para construir tu carrera musical.


Tendrás que buscar un mánager que crea que tienes lo que hay que tener para triunfar en el mundo del espectáculo musical. En esencia, debe estar dispuesto a luchar por tu éxito. Aun así, es importante no olvidarlo nunca: son un socio, no un empleado.


3. ¿Cómo conseguir un representante musical: crear una red de contactos?


Puede parecer desalentador empezar todo por tu cuenta, sobre todo para los artistas noveles, o puede parecer emocionante. Independientemente de la fase en la que se encuentre su proyecto, necesitará implicar a otras personas en su viaje musical. Como artista, tienes que sentirte cómodo solicitando ayuda, recibiendo comentarios e incorporando las opiniones de los demás. Todas estas habilidades te ayudarán a tener éxito y a consolidar tu visión y quién eres como artista. Saber en qué eres un experto -y en qué aspectos podrías beneficiarte de la ayuda de otra persona- es tan decisivo en la música como en muchos otros aspectos de la vida.


Por eso es importante crear una red de contactos lo antes posible. Al crear una red, aumentan tus posibilidades de conectar con alguien que sea bueno negociando para conseguir que un sello discográfico te fiche, para distribuir tus canciones en Spotify, para afinar tu estética y tu marca, y mucho más.


Al ampliar tu red de contactos, no sólo puedes encontrar un manager, sino que también aumenta el número de personas que pueden proporcionarte orientación útil. Cuanto más te metas en el mundillo, más contactos tendrás. Y cuantos más contactos tengas, más pruebas tendrás para convencer a los demás de que merece la pena invertir en ti. Crear una red de profesionales se puede hacer en plataformas como Be Fun, o se pueden encontrar en eventos profesionales como festivales (por ejemplo, MaMA).



4. ¿Cómo conseguir mánagers musicales a través de las redes sociales?


Encontrar mánagers musicales a través de las redes sociales puede ser un buen punto de partida para tu búsqueda. Empieza buscando artistas que sean similares a ti en Instagram: ya sea en género, ubicación o en qué punto de su carrera se encuentran. ¿Hay programas o trampolines en tu zona que apoyen a artistas emergentes? Averigua qué artistas participan. Averigua con qué profesionales de la industria musical trabajan estos artistas. ¿Tienen un contrato discográfico, un promotor o publicista, o un mánager? ¿El mánager trabaja para un sello discográfico independiente o una gran discográfica? ¿O es un mánager autónomo con su propia empresa de management musical? Algunos artistas consiguen primero un representante y luego este les encuentra una discográfica.


A otros artistas los busca una discográfica y luego la discográfica les asigna un mánager. Hay muchas maneras de avanzar en la carrera musical.


5. ¿Cómo contactar con los directores musicales?: El pitch


Una vez elaborada una lista inicial de posibles mánagers, es hora de ponerse en contacto con ellos. Lo mejor es investigar sobre cada uno de ellos y crear una propuesta personalizada. Empieza por investigar la trayectoria, los logros y los proyectos actuales del manager.


A continuación, elabore una propuesta personalizada que demuestre su valor y cómo puede ayudar al directivo a alcanzar sus objetivos. Incluye toda la información relevante sobre ti, como tu formación, experiencia y publicaciones musicales. Explica por qué crees que encajaríais bien. No tengas miedo de mencionar a los artistas con los que están trabajando y cómo podrías ser una gran incorporación a su repertorio.


Además de presentarte a ti mismo y a tu música, es importante que seas directo en lo que buscas. Muchos artistas independientes envían su música a sellos, managers o editores y se olvidan de pedir algo concreto. Si no estás seguro de lo que buscas, pide una primera llamada telefónica o quedar para tomar un café en persona. Tener una reunión cara a cara es la mejor manera de conseguir un manager musical y discutir más a fondo. Si sabes que quieres trabajar con ellos, déjalo claro en tu mensaje inicial. Proporcione un plan de acción claro o un calendario de sus objetivos actuales o lanzamientos musicales. Por último, incluye información de contacto y una forma de que el mánager se ponga en contacto contigo. Una propuesta bien elaborada puede marcar la diferencia entre una conexión exitosa y una oportunidad perdida.



6. Consejos importantes para contactar con posibles managers


Sé inteligente en tu comunicaciónpara demostrar tu talento y mostrar que eres prometedor. Incluso sin presupuesto, puedes hacer grandes cosas.


Cuando contactes con directivos, es recomendable que…


🔸 Tengas un EP/álbum publicado, o listo, para mostrar a los posibles managers.

🔸 Ser capaz de demostrar a través de formatos audio/textuales/visuales que tu proyecto artístico ya tiene raíces interesantes que pueden crecer hasta convertirse en algo realmente especial.


Contacta directamente en redes sociales o en Be Fun. Para bien o para mal, ser artista significa que tu presencia pública importa. En particular, muchos artistas, productores, managers de artistas, tour managers, empresas de management, etc. son usuarios de Twitter. Esto significa que puedes acceder a ellos directamente a través de Twitter, si les haces una petición específica. Te sugerimos que envíes tus mejores EPK (carpetas de prensa electrónicas) a personas seleccionadas que aprecien tu estilo musical, con las que creas que trabajarías bien y que compartan objetivos similares. También te recomendamos que utilices Be Fun para que tu música llegue a oídos de profesionales como managers de artistas sin tener que pasar por el tedioso proceso de enviar mensajes de texto sin respuesta.


Be Fun permite contactar con los mejores medios de comunicación y profesionales de la industria musical con una respuesta garantizada en menos de 7 días.


No pases por alto a tus «primeros fans» (es decir… tus seres queridos). Si la cualidad más importante para triunfar como mánager es implicarse al 100% en el proyecto, puede ser interesante pensar en quién de tu entorno podría encajar para ser tu mánager. Si ahora mismo te pidieran que nombraras a tus mayores apoyos, es dudoso que mencionaras a alguien que no conocieras. Por eso es importante que pienses en tus allegados. ¿Hay alguien que te apoye al 100% y que pueda estar dispuesto a ayudarte en tu viaje? Puede que no tengan experiencia en la gestión de artistas, así que este tipo de personas probablemente aprenderán sobre la marcha a medida que tú evoluciones.


Sin embargo, trabajar con personas que ya conoces también tiene sus inconvenientes. El primero es que puede que no tengan los conocimientos necesarios, o que sus conocimientos sean similares a los tuyos en las mismas áreas. También es posible que les ponga demasiado nerviosos poner en peligro la relación como para ayudarte a diversificar y probar cosas nuevas. Puesto que un directivo es un socio, ambos tenéis que estar cómodos con los desacuerdos de vez en cuando. Debéis estar dispuestos a trabajar juntos para averiguar qué es lo mejor para vosotros. Si te pone nervioso que tu relación personal se resienta, asegúrate de hablarlo realmente o decide no seguir adelante con la asociación. Sólo tú puedes decir si mezclar relaciones personales y profesionales puede funcionar o no.



7. ¿Cómo encontrar un manager musical que se adapte a ti?


Antes de examinar las distintas posibilidades que tienes a tu disposición, recuerda los criterios esenciales para encontrar al adecuado: un mánager debe creer en ti al 1000%. La inversión personal que requiere el trabajo es tan intensa que debe tener una fe absoluta en tu éxito. Tienen que «vender» tu proyecto musical a un montón de gente diferente y, por lo tanto, deben conocerlo por dentro y por fuera.


¿Sientes que estás en un punto de inflexión en tu carrera musical y que es hora de buscar ayuda?


Hay varios tipos de mánagers musicales que pueden ayudarte. Ya hemos explicado al principio de este artículo que para ser un buen mánager hay que desarrollar habilidades muy eclécticas. En primer lugar, tendrás que tomarte un momento para comprender tus propios puntos fuertes y débiles. Evaluando dónde necesitas más ayuda, podrás encontrar a alguien que complemente tu conjunto de habilidades (y viceversa). Te recomendamos que pruebes las funciones y responsabilidades que asume un mánager artístico para entender las aptitudes que necesitas en tu futuro mánager.


Otro factor esencial a tener en cuenta es el tamaño de la red de contactos del manager. Una de las misiones que le encomendarás será desarrollar tu red profesional. Si ya tienen una sólida, te ahorrará tiempo. Investiga en sus redes sociales para ver hasta dónde llega su red profesional. Si ya son managers activos, es una buena señal. Explora su lista actual de artistas y trata de entender cómo los apoyan. ¿Qué oportunidades han conseguido para sus artistas? Haber «investigado» sobre futuros managers no solo te ayudará a elegir al mejor, sino también a ganártelo si estás claramente familiarizado y entusiasmado con su trabajo anterior.


8. ¿Qué hace un manager musical por un artista?


Cuando era niño, ¿soñaba con actuar en estadios llenos? En tu cabeza, ser músico significaba crear música y dar conciertos, no sentarte a llamar a otros. Por supuesto, esto es lo que muchos siguen pensando que es ser músico: todo el brillo de una profesión «guay» sin el trabajo que conlleva ser artista. En realidad, ser músico es mucho más que emprender.


La realidad es menos romántica de lo que parece: derechos de autor, negociación, papeleo legal, distribución, comunicación digital, gestión del grupo, contratación de conciertos… ¡Ayuda! Ser artista lleva mucho tiempo. Hay que tener conocimientos en campos muy diversos y conocer bien muchas profesiones distintas. Además, hay que crear una sólida red de contactos. Esto requiere mucho tiempo y esfuerzo.


Un manager le ayudará a gestionar estos diversos obstáculos. Lo ideal es que se ocupe de todo lo posible para que tu puedas concentrarte en tu arte. Debes considerar a tu manager como tu socio número uno. El compañero ideal, el que te ayuda a establecer la estrategia de tu carrera. Son ellos quienes contribuirán decisivamente a desarrollar tu red profesional.


Cuando no tienen una habilidad necesaria, son los que encontrarán a la persona adecuada para encargarse de ella. Pueden navegar por la promoción musical, negociar con posibles sellos o agentes de reservas, y entender cómo utilizar servicios de streaming como Spotify, Apple Music y SoundCloud para llevar tu música a los oídos adecuados.



9. ¿Cuándo deberías integrar a un mánager musical en tu proyecto artístico?


Realmente no hay una respuesta exacta. Nos gustaría decir que cuanto antes mejor. Cuanto antes tengas a alguien que te ayude con la gestión, antes podrás concentrarte en hacer música.


En la práctica, merece la pena que te ocupes tú mismo de todas estas tareas. Te permitirá comprender mejor las aptitudes necesarias para el trabajo y, por lo tanto, te ayudará a identificar al mejor manager posible para ti y tu música.

Aún no hemos hablado del aspecto monetario, pero se trata, por supuesto, de una parte importante de la contratación de un manager/equipo artístico. Dado que un mánager musical se lleva un porcentaje de tus ingresos (normalmente entre el 10 y el 15%), las cosas pueden complicarse si no generas ingresos o estos son muy escasos. Por eso, si no puedes ofrecer un incentivo económico significativo por adelantado, busca un primer mánager en las relaciones personales, al menos a corto plazo.


El momento de contratar a un mánager dependerá de a quién contrate finalmente. Un mánager musical de éxito debe ser eficiente a la hora de supervisar todos los aspectos de tu carrera musical. Lo ideal es que tenga cualidades empresariales y conocimientos sobre contratos de grabación, coordinación con ejecutivos de discográficas, agentes de talento, editores o cualquier otra persona que pueda estar implicada en tu proyecto. Recomendamos trabajar con alguien que demuestre promesa, profesionalidad y, sobre todo, ¡que crea en ti y en tu música!



10. Conclusión: cómo conseguir un manager musical y avanzar en tu carrera


En conclusión, para conseguir un representante musical y avanzar en tu carrera, hace falta concentración, dedicación y trabajo duro. Debes crear una red de contactos y entablar relaciones en el sector para encontrar un mánager al que le apasione tu trabajo. Es importante mantener una actitud profesional, ser organizado y conocer bien el sector. Con tiempo y esfuerzo, puedes conseguir un manager musical y llevar tu carrera al siguiente nivel.


Claro que algunos artistas independientes avanzan en su carrera sin un mánager musical. Sin embargo, estos artistas suelen ser súper organizados o ya tienen contactos profesionales o importantes recursos monetarios. No tener mánager no es imposible, pero perderás tiempo en un montón de preocupaciones engorrosas. No olvides que pedir ayuda no es malo. Nadie triunfa solo.


El negocio de la música puede ser abrumador, y los artistas emergentes pueden beneficiarse mucho del apoyo de tener un buen mánager. Muchos artistas emergentes siguen siendo eso: emergentes. Si trabajas con el mánager adecuado, puedes salir de este ciclo y avanzar de verdad en tu carrera. Investiga con inteligencia, confía en tu propuesta y el resto vendrá solo.


¿Necesitas un inversionista en tú música?

Comienza distribuyendo tú musica gratis con BE FUN


12 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page