BE FUN, la agregadora digital, que estimula el negocio de la música en Colombia pese a la crisis.

Por

Valora Analitik


Be Fun, una empresa agregadora digital, de Antioquia (Colombia) que se encarga de ser el puente entre artistas y plataformas digitales, en entrevista con Valora Analitik reveló cómo ha logrado aumentar los ingresos de una cantidad de artistas inimaginable en medio de la pandemia.


Además de cuál es su modelo de negocio y cómo llegó a convertirse en una de las 100 empresas en Colombia con mayor crecimiento económico durante la contingencia por la pandemia de Covid-19.


De acuerdo con la CEO de Be Fun, Juan Alvarez, durante los varios meses que lleva la pandemia, la empresa ha generado más empleos directos e indirectos y facturó tres veces más que lo que haría una empresa de su linea en años anteriores.


Valora Analitik (V.A.): ¿cuál es el modelo de negocio de Be Fun?

Juan Alvarez (J.A): Las agregadoras digitales llevan en el mercado unos ocho años, aproximadamente. Be Fun tiene casi el año de fundación y tenemos al momento más de doble de artistas que las otras compañias agregadoras del pais, trabajamos en plataformas digitales de Europa, de Asia, de América, en fin, muchísimas plataformas digitales.


Lo que hacemos es que vendemos la música de los artistas en tiempos de crisis. Como en este momento no hay conciertos masivos, la industria está completamente constreñida, entonces las tiendas digitales vienen a ser como con un respirador artificial para poder conseguir que la música no pierda todo su valor y logre rescatar parte de sus regalías en la industria.


Be Fun nace como una respuesta para los artistas y los productores fonográficos que necesiten y quieran vender su música en tiendas digitales de Colombia y del mundo como Deezer, Spotify, YouTube, en todas estas tiendas para conseguir las mejores regalías para ellos.


V.A.: ¿Cuál es el balance que tienen de la pandemia hasta el momento?

J.A.: Para nosotros al principio fue un reto impresionante, porque empezamos a ver esta debacle tan impresionante, esta situación tan compleja: en donde los artistas no tienen ninguna salida a la mano para poder realmente reaccionar a esta crisis mundial. Entonces nos propusimos empezar a acompañarlos de la mejor manera que pudiéramos y esto es vendiendo su música en muchísimas plataformas, haciendo que ellos tengan una clave de acceso para que puedan ver sus ingresos, en dónde están sonando, en qué lugares.


Así, saben cuánto dinero están generando en cada plataforma, haciendo anticipos -cuando ha sido realmente estrictamente necesario para condiciones muy importantes-. Entonces hemos buscado la manera de hacer ese escape. Eso nos ha permitido ser unas de las siete empresas con mayor crecimiento en época de la Covid en Colombia y eso significa que estamos haciendo nuestra labor bien hecha.


V.A.: ¿Cuáles son las alternativas y opciones que tienen más a la mano para reactivar el sector? ¿Qué alternativas ven?


J.A.: Para empresas como la nuestra hay startups que nos ayudan muchísimo. En Colombia la economía naranja solo vende humo, la empresa privada si apoya y patrocina cuando ve buenos resultados para ellos también se une y apoyan muchísimo iniciativas de crecimiento en la industria creativa, en la industria naranja, de la música y de las artes escénicas. Pienso que el sector privado de las licoreras es muy bueno, a nosotros particularmente, nos han estimulado bastante.

Nos financian para soportar la búsqueda de mejores recursos, financiaciones, acompañamientos, crecimiento empresarial.


V.A.: ¿Cuál es la perspectiva que tienen ustedes para el siguiente año? Teniendo en cuenta que se espera que sea el año de la recuperación económica.

J.A.: Nosotros logramos crecer del año pasado a este año más de 120 % y esperamos cerrar el año con facturación superior a la de todas las empresas de nuestra linea. Estamos haciéndolo con la garantía y con la búsqueda de ser 360 para el artista y para el productor fonográfico; lo que significa que no solamente montemos su música en las plataformas, sino que también busquemos apoyarnos en derechos conexos, en derechos de autor, en publishing en asuntos jurídicos. O sea, todas las perspectivas posibles de recolección de dineros por regalías.


Estamos dirigidos a quienes son compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores Fonográficos o editores.

Según la Cámara de Comercio de Medellín, en lo corrido del año se han liquidado más de 14 empresas dedicadas a temas musicales, aunque no es un panorama alentador, es mucho más positivo que el año anterior, lo que corrobora el impacto que tuvo el sector musical con la distribución de contenidos en las plataformas digitales.

A la fecha, esta agregadora musical maneja cientos de miles de canciones y esperan para finalizar el año haber facturado $100.000 millones y aumentar la generación de empleo en línea con la economía naranja.


#valoraanalitik #agregadoradigital #economianaranja