top of page
Foto del escritorbe fun

Acerca de la (𝗣𝗔𝗣) Minero Agroecológica 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗼𝗿𝗱𝗲𝘀𝘁𝗲

Por Juan Alvarez , Investigador y desarrollador de negocios de

Economía naranja/Industrias 4.0/ Habilidades blandas/Innovación social.


No niego que es el comienzo de una figura asociativa regional que podrá buscar frente al IDEA, las secretarías, direcciones y el gobierno nacional grandes recursos, es algo que como doliente del nordeste antioqueño, me genera emoción.



Se conformó una provincia que como su nombre lo dice es doliente hacia la agroecología y la minería, que son finalmente un eje vital de la región, de seguro el director administrativo que se seleccionará cumplira con toda la idoneidad y será del agrado de todos los alcaldes.


De esa forma realizarán de manera conjunta, la prestación de servicios públicos, la gestión ambiental y la ejecución de obras de desarrollo integral.


La mesa unificó criterios y luego voluntades,en una figura asociativa regional, para buscar recursos del gobierno nacional y departamental.


Como doliente de la Economía naranja , las industrias 4.0, los emprendedores y las E.S.A.L en el territorio,respeto de forma muy prudente a todas estas personas que han logrado todo su liderazgo en cada uno de sus municipios, pero como experto teórico/práctico de mi campo, pienso que sería importante que en el 2021 tuvieran en cuenta el potencial cultural, el potencial creativo, el potencial resiliente y las habilidades blandas que pueden ser potencializadas en la subregión,porque aunque si bien la manufactura y la materia prima de explotación de los municipios son vitales; las ideas, las economías creativas y la innovación social son absolutamente necesarias para que se produzca un proceso no solo de resiliencia en la región , si no de competitividad y captación de la comunidad nacional e internacional.


Los artistas musicales,los joyeros,investigadores,escritores, las editoriales,los fotógrafos, los bailarines, los festivales, los productos gastronómicos patrimoniales,el agroturismo, el glamping, los diseñadores de modas,sus influenciadores digitales, las prensas digitales y físicas, la radio, los canales comunitarios, los productores de artesanías son potencial en el nordeste, así como todos los potenciales clústeres que hay en la subregión; todo estos no están recibiendo la consideración a el desarrollo subregional que pueden traer. Remedios y Yolombó se han dado cuenta de su potencial, pero Yali, Vegachi y Segovia aún necesitan entender un poco más la fórmula de cómo explotarlo, salir de lo tradicional, todo esto revisando los últimos reportes de los observatorios de economías creativas.




En educación para la innovación social y el futuro, también falta la provincia:


Entidades educativas como la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia,La Universidad nacional, el politécnico jaime isaza cadavid, el SENA han entrado a la subregión a impartir su educación tradicional, pero que falta hace la educación disruptiva, la que esté basada en el éxito corporativo y la prefactibilidad, la del futuro, la que genere jóvenes competitivos al 2030 sobre micro educación.


Temas como la Robótica, la innovación social, el blockchain, el marketing digital, la inteligencia artificial, la formulación de proyectos artísticos hacia la industria, la automatización de procesos, desarrollo de realidad virtual, manejo crm de drones, data analytics, desarrollo de software sas, innovación social agraria. soft skills, entre muchas más, son conocimientos que el Banco interamericano de desarrollo impera necesarios para las medianas y pequeñas ciudades, y estas competencias son más fáciles de generar por medio de instituciones que generen disruptividad educativa, mediante la educación no formal y con metodologías y prefactibilidades de criterio experiencial en el caso de éxito.


Se ha dado un gran paso , que bueno seria que se entienda el poder de la creatividad, la resiliencia y las ideas en la provincia.



Aquí Manuela Agudelo, una cantante de Yali, Antioquia:


 


90 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page