top of page

¿Cómo crear un plan de marketing para artistas musicales que funcione en 2024?



¿Cómo crear un plan de marketing para artistas musicales que funcione en 2024?

  1. ¿Por qué se necesita un buen plan de marketing musical que funcione para tener éxito en la industria musical?

  2. Los fundamentos de la planificación del marketing

  3. 5 preguntas sobre su plan de marketing (musical)

  4. ¿Qué debe contener su plan de marketing musical?

  5. Establezca primero su marca personal

  6. Identifique sus puntos fuertes, sus puntos débiles, sus oportunidades y sus trucos

  7. Gestione cuidadosamente sus objetivos

  8. Conozca quién puede convertirse en su público objetivo

  9. Cree un presupuesto que cubra sus gastos

  10. Dónde y cómo promocionar su música

  11. Construir un sitio web de música

  12. Utilice plataformas digitales para distribuir su música

  13. Utiliza las redes sociales para promocionar tu música

  14. Utiliza las plataformas de streaming en directo a tu favor

  15. Descubrir músicos con los que trabajar

  16. Contacta con personas influyentes en las redes sociales

  17. Envíe a sus contactos un boletín de noticias por correo electrónico


Cómo crear un plan de marketing para artistas musicales que funcione en 2024


¿Por qué se necesita un buen plan de marketing musical que funcione para tener éxito en la industria musical?


La industria musical es muy competitiva hoy en día. Cada vez hay más músicos y artistas que intentan compartir su trabajo con el mundo a medida que crecen las plataformas de las redes sociales y otras oportunidades para ganar atención. Puede ser muy desalentador para los músicos descubrir que no tienen muchos oyentes después de distribuir digitalmente su música a todas las plataformas principales.


Una estrategia de marketing musical puede ofrecerte medidas específicas para avanzar en tu carrera. También puede darte una visión de alto nivel de lo que quieres conseguir como artista. Pero no te preocupes, en el siguiente texto encontrarás toda la información necesaria. Recuerda, no dejes que la palabra "marketing" te asuste porque muchos de los temas que trataremos ya te resultan familiares.


Los fundamentos de la planificación de marketing


Un plan de marketing tiene en cuenta la propuesta de valor de una empresa y las estrategias publicitarias que empleará para atraer a los clientes. La promesa general de valor que se proporcionará al cliente se conoce como propuesta de valor. Debe describir las ventajas de un producto o una marca, el modo en que aborda los problemas del cliente y la razón por la que debería comprar a esta empresa en lugar de a otra. Esta propuesta de valor constituye la base de la planificación del marketing.


Hagamos esto personal: usted es la empresa, su música es el producto y sus clientes son los aficionados a la música. Lo primero que necesita es ofrecerles algo único para llegar a su público objetivo. Ahí es donde entra en juego su música significativa. Sin embargo, encontrar una sola perla hermosa en el vasto océano es difícil.


Tienes que dar varios pasos elegidos con inteligencia para llegar a las personas que disfrutarán, apreciarán y se sentirán atraídas por tu música. ¿Y sabes qué? Esos pasos innovadores te llevan a la elaboración de tus planes de marketing. Finalmente, usted y su público pueden abrazarse felizmente después de eso. Este es el significado de todas esas palabras rebuscadas que has leído en el primer párrafo. Todo es bastante aplicable, ¿verdad?




5 preguntas sobre su plan de marketing (musical)


Hay cinco preguntas esenciales que debes hacerte antes de empezar a elaborar tu plan de marketing musical. Son las siguientes:


¿Qué?

¿Por qué?

¿Quiénes?

¿Cómo?

¿Dónde?


En primer lugar, debe determinar qué es lo que quiere comercializar. Como músico, deberías ser capaz de entender y definir el valor de la música que ofreces al mundo. A continuación, trata de establecer objetivos específicos que te ayuden a entender por qué estás haciendo un plan de marketing; en cuanto a quién, trata de identificar a tu público potencial y equilibrar lo que ofreces con sus necesidades. Después, debes determinar cómo utilizar enfoques y tácticas de marketing específicos y dónde buscar tus canales de marketing clave.



¿Qué debe contener su plan de marketing musical?


Cuando responda a esas cinco preguntas que se han planteado anteriormente, todo su plan de marketing musical debería incorporar lo siguiente:


La creación de una marca

Una lista de objetivos

Un análisis DAFO

Un público objetivo

Un presupuesto

Herramientas de promoción

Canales clave de comercialización

Establezca primero su Marca Personal


Fíjese en marcas famosas e intente definir sus rasgos más distintivos. En otras palabras, ¿qué es lo primero que asocia con la marca elegida? ¿Es un mensaje que transmiten o una presentación visual interesante que es tan memorable? A veces, tienen una cualidad única que es difícil de describir. Para resumir este intrincado y prolijo relato, el branding se refiere a todos los elementos que ayudan a los consumidores a reconocer y valorar su marca única.

El primer paso para crear un plan de marketing musical es asumir el reto de acabar y definir su marca. Debe profundizar para descubrir sus valores fundamentales. Debe determinar los objetivos de su marca y equilibrarlos con las expectativas del público.


Descubra su propósito. Aunque suene un poco existencialista, debes preguntarte qué gran objetivo esperas alcanzar y por qué quieres ser conocido. Tú ya encarnas el propósito; es algo que defiendes y aprecias. Será mucho más sencillo decidir qué hacer a continuación una vez que respondas a esas preguntas.


Sin embargo, ¿por qué caminar cuando puedes correr? Aprende de tus artistas favoritos y de aquellos que tienen éxito en lo que hacen. Haz una lista de tus principales influencias musicales. A continuación, enumera los adjetivos que utilizarías para describirlos, como juvenil, maduro, seguro de sí mismo, relajado, divertido, etc. Más adelante, esto te ayudará a determinar cómo contar tu banda.


Profundiza un poco más en el análisis. Descubrirás que su música encarna su filosofía general, su sentido del yo, su personalidad, sus creencias, sus valores y su estilo. Eso es precisamente lo que deberías encontrar en ti mismo. Cuando tu marca está en armonía con tu identidad, mantenerla es mucho más sencillo.


Como vivimos en un mundo visual, el aspecto visual de tu trabajo te ayudará a ser más reconocible hagas lo que hagas.

Establece una identidad visual: crea una colección de imágenes que quieras que la gente asocie con tu marca y diseña el logotipo, la foto del perfil, la carátula del álbum o la estética específica de tus vídeos musicales que te acompañará siempre que presentes tu música a los demás.


Intenta reducir tu marca a unas pocas frases después de reunir tu inspiración. Concéntrate en tus emociones y valores. Si no te mantienes fiel a lo que eres, tu marca no tendrá esa cualidad de corazón que no se puede explicar.



Identifique sus puntos fuertes, débiles, oportunidades y tratos


Es posible que haya oído hablar del análisis DAFO, que suelen utilizar las empresas para analizar el mercado. Sin embargo, como músico, deberías utilizarlo para evaluar tus capacidades, o la falta de ellas.

Sé consciente de tus puntos fuertes. ¿Se te dan bien las redes sociales o la edición de vídeo? Pregúntate qué habilidades puedes utilizar para promocionar tu música. Estas ventajas te permitirán priorizar tus esfuerzos de marketing.


Del mismo modo, averigua cuáles son tus puntos débiles para poder encontrar personas o servicios que los cubran.

Aprovecha cualquier oportunidad para que otros te vean o te escuchen. Quizá tengas un amigo con el que puedas colaborar y que te aporte más exposición, o haya un concurso musical interesante. Tenlo siempre presente y aprovéchalo en el momento oportuno.


Haz una lista de todo lo que pueda amenazar con afectar a tu música a corto y largo plazo. Quizá dependas demasiado de un autónomo poco fiable para el marketing en redes sociales. O tal vez vendes tu mercancía a través de un sitio web inestable. Busca las soluciones más seguras para todo lo que pueda impedir tu crecimiento y no dudes en hacer los ajustes que creas necesarios.


Muchos músicos se saltan este paso, pero creo que es esencial para crear planes de marketing musical. De lo contrario, te arriesgas a asumir tareas para las que no eres especialmente bueno o a ignorar amenazas explícitas que podrían poner en peligro tu carrera musical.


CUIDADOSAMENTE ADMINISTRA Y MANEJA TUS METAS


Abordar el marketing sin un objetivo claro es uno de los mayores errores que veo cometer a los músicos. Sin un objetivo, el marketing suele ser reactivo y sin rumbo. Como no hay métricas con las que comparar, nunca se puede saber si las estrategias son eficaces.


Su siguiente paso debería ser identificar sus objetivos. Hay cuatro tipos de objetivos:


Subjetivos

Objetivo

A corto plazo

A largo plazo


Define los logros o realizaciones artísticas que quieres alcanzar. Estos objetivos incluyen "colaborar con un determinado número de músicos", etc. Una vez que los complete, podrá medir su progreso.

Las metas objetivas definen cifras concretas que desea alcanzar. Por ejemplo, puedes querer aumentar un determinado número de tus seguidores y streams en plataformas como YouTube, Spotify, etc., en un tiempo determinado. Puedes establecer un número específico y seguir su progreso en el tiempo. Por ejemplo, "conseguir más reproducciones" no es un objetivo eficaz, pero "conseguir 10.000 reproducciones en 2 meses" sí lo es. Este tipo de objetivo debe ser relevante, específico y con un límite de tiempo.


Es fundamental comprender la distinción entre objetivos a largo y a corto plazo antes de desarrollar sus objetivos. Los objetivos a corto plazo suelen considerarse logros que pueden completarse en unos meses o un año. Por lo general, se necesitan varios años o más para alcanzar los objetivos a largo plazo.


Una sola acción no siempre da lugar a la consecución de un objetivo profesional. Un objetivo a largo plazo suele lograrse a través de varios planes a corto plazo que pueden alcanzarse mucho más rápidamente si te centras en ellos. Considere dónde quiere estar dentro de unos años y comprenda lo que puede lograr en poco tiempo frente a lo que requiere muchos pasos más pequeños para conseguirlo en uno o dos años.

Además, divide tus objetivos en:


¿Qué puedo hacer por mí mismo y cuándo?


Puedes elegir, por ejemplo, con qué frecuencia y cuándo publicar en las redes sociales. Los resultados son mejores cuando tu objetivo es más específico.


¿Para qué necesito la ayuda de otros?


Algunos objetivos sólo pueden lograrse colaborando con otros. Por ejemplo, esto se aplica cuando necesitas ser entrevistado, ser invitado en un determinado podcast o pedir a tus seguidores que compartan, comenten y les gusten tus vídeos de YouTube o TikTok.

Conozca quién puede convertirse en su público objetivo


Su público tiene uno de los efectos más significativos en su estrategia de marketing musical. Tu público determinará dónde te comercializas, los tipos de herramientas de marketing que empleas e incluso el tono de tu marca. Su estrategia de marketing será muy diferente si quiere atraer a los fans de la música EDM de entre 18 y 30 años, frente a los fans de la música country de entre 40 y 50 años. Encontrar a su nuevo público es más fácil, más sencillo y más específico.

Aprende más sobre tu público. Eso es lo que quieres hacer. Tienes que encontrar sus intereses, sus lugares de reunión favoritos, su información demográfica, sus plataformas sociales en línea preferidas y mucho más.

Antes de definir su audiencia, debe determinar lo siguiente:

Hay un público "incorporado" para cada género musical. Podrá relacionarse mejor con sus oyentes si puede definir su género.


Busque escritos sobre música de un género específico. Busca blogs, revistas, sitios web, boletines y medios sociales. Examina los temas que cubren estas publicaciones, además de la música, y determina qué le importa a tu público.

No hace falta que empieces de cero porque es probable que tu público ya esté establecido. Investiga un poco para conocer las estrategias de marketing, los mensajes y la marca que utilizan los principales artistas de tu género.

Determina los datos demográficos de tu audiencia (edad, sexo y nivel educativo). Para extraer los datos demográficos y psicográficos necesarios, puedes utilizar una serie de herramientas online gratuitas y baratas. Por ejemplo, para encontrar tu género musical preferido en Facebook, utiliza la herramienta Audience IInsighty. Además, puedes configurar el seguimiento de Google Analytics en tu sitio web para controlar la información demográfica de tus visitantes (como su edad, sexo y ubicación), así como sus intereses.


Inspírese en su público. Examine las preferencias de su público objetivo. ¿Qué géneros de música, películas, ropa y obras de arte les gustan a sus futuros fans? ¿Existen elementos que puedas utilizar en tu marca?

CREA UN PRESUPUESTO QUE CUBRA TUS GASTOS


Siempre puedes hacer todo lo posible de forma gratuita, pero seamos sinceros. Muchos pequeños gastos pueden acumularse con el tiempo, como la creación de un sitio web profesional para tu música, la distribución de tus canciones o la compra de cuerdas de guitarra. Incluso es posible que quieras utilizar la publicidad para avanzar en tu objetivo. En ese caso, debes establecer un presupuesto y hacer un plan detallado. Gestiona tu presupuesto en función de tus necesidades y conoce tus principales prioridades.


Por ejemplo, si planeas reservar y realizar 10 espectáculos, tus principales gastos serán probablemente la gasolina, los accesorios (como cuerdas de guitarra, baquetas, baterías), el alquiler de equipos (como un amplificador de guitarra) y la publicidad si piensas promocionar los espectáculos más ampliamente. Siempre es buena idea calcular los costes de antemano. Con suerte, estos costes se cubrirán con la venta de entradas, la mercancía, etc., pero siempre es bueno estar preparado para cualquier resultado.



Dónde y cómo promocionar tu musica?


Encontrar los canales de comercialización adecuados que hagan brillar tu estrategia de marketing nunca es fácil. Antes de determinar qué plan de marketing musical DIY debes crear, necesitas consmirar todo lo que has leído. En el siguiente texto, echa un vistazo a estos nueve canales de marketing clave que te ayudarán a promocionar tu música y conseguir la exposición que necesitas.

Construir un sitio web de música


Como músico, tu marca se basa fundamentalmente en tu sitio web. No cedas a la idea de que no necesitas un sitio web debido a las redes sociales y los servicios de streaming. Un sitio web sirve como currículum en línea, donde puedes mostrar y vender tus álbumes, enumerar las fechas de tus eventos, interactuar con tu público y contar tu historia.

Para centrar la atención del público en una sola cosa -en este caso, tu música- es preferible un sitio web de una sola página. Asegúrese de que la navegación en su sitio web sea clara y sencilla, para que los demás puedan encontrar rápidamente la información que buscan.


La buena noticia es que la creación de un sitio web no tiene por qué ser costosa ni requerir mucho tiempo. Para ahorrar tiempo y dinero, elija creadores de sitios web con plantillas preconfeccionadas de diseño profesional. Esto significa que la creación de un sitio web puede ser bastante fácil y relativamente asequible.

Utilice las plataformas digitales para distribuir su música


El desarrollo de las tecnologías digitales ha simplificado la conexión con tu público objetivo, y un excelente ejemplo son los servicios de streaming de música. Seguro que has oído hablar de Spotify, Apple Music, Amazon Music Unlimited, Deezer, SoundCloud, YouTube Music y muchos más. Investiga las características y capacidades de cada plataforma, compáralas y, si estás satisfecho con el servicio que ofrecen, utilízalas para compartir tu música.

Estas plataformas simplifican el intercambio de canciones, la subida de álbumes y la interacción con los aficionados a la música. Ten siempre presente tu mercado objetivo; es de esperar que ya lo hayas definido en tu estrategia de marketing. Debes saber qué plataforma de streaming digital utilizan tus fans potenciales.


Ten en cuenta que recibirás más exposición cuantas más plataformas tengas activas. Para la música electrónica y las remezclas, por ejemplo, Soundcloud es fantástico. Así que asegúrate de estar en Soundcloud si creas este tipo de música.

Por otro lado, si localizas a comisarios de Spotify no afiliados o independientes, consigue que tu canción se incluya en las listas de reproducción de Spotify.


Utiliza las redes sociales para promocionar tu música


Parece innecesario mencionar que las redes sociales son una de las estrategias de marketing musical más conocidas, dado que el 58,4% de la población mundial utiliza las redes sociales. Pueden aumentar la participación de los fans, ayudarte a encontrar nuevos oyentes para tu música y quizás incluso ayudar a que tu próxima canción se convierta en viral.


Las plataformas de redes sociales pueden ayudar a crear una sólida base de fans para la música. Crea tus cuentas en las redes sociales, publica contenido original y comunícate con tu público con frecuencia. También puedes compartir tu trabajo en grupos musicales de las redes sociales para conocer a gente nueva.


La gente comparte con avidez contenidos inspiradores y entretenidos porque los disfruta. En particular, quieren contenido en vídeo, lo cual es ventajoso para ti. Un vídeo atractivo con tu canción tiene el poder de captar la atención de los espectadores.


Infórmate sobre el marketing de vídeo en Instagram, la promoción en TikTok y el marketing de vídeo en Facebook. Acabarás notando el crecimiento de tu comunidad si utilizas las estrategias de marketing en redes sociales más eficientes para promocionar tu música y utilizas las mismas plataformas que tu público objetivo.

Utiliza las plataformas de transmisión en directo a tu favor


Las transmisiones en directo son una forma excelente de fortalecer las relaciones con tu público y aumentar la eficacia de tus campañas de marketing musical. La comunicación en tiempo real con tus oyentes te ayudará a desarrollar un público fiel. Habla de lo que tu público quiere oír de ti y, de vez en cuando, haz actuaciones en directo.


Para salir en directo, puedes probar con Facebook Live, Instagram Live o Youtube Live, entre otras plataformas.

Y supón que las plataformas de redes sociales no te funcionan. En ese caso, hay una gran selección de otras plataformas de transmisión en directo como Concert Window, StageIt, Twitch, YouNow, etc.

Descubre músicos con los que trabajar


Si quieres aumentar tu base de fans, intenta establecer conexiones con otros músicos. Puedes trabajar con bandas y artistas que estén a tu nivel. Sería más sencillo comunicarse con los productores de igual a igual, sobre todo cuando aún estás haciendo crecer tu audiencia. Sin embargo, contactar con artistas más conocidos hará avanzar considerablemente tu carrera.


Trabajar con DJs es una opción adicional. Principalmente, pueden remezclar tu música y reproducirla para su público. Esta es una táctica probada que ha hecho destacar a muchos músicos.

Contacto con los influenciadores de las redes sociales


¿Quiénes son los influencers? Una persona que tiene un número considerable de seguidores en varias redes sociales es un influenciador. Pueden ser YouTubers conocidos, figuras públicas, bloggers o vloggers.


Encuentra influenciadores relevantes en tu nicho y ponte en contacto con ellos para trabajar juntos. Pueden iniciar un nuevo reto de baile con tu música y darte crédito, o pueden utilizar tu canción como banda sonora de sus vídeos. Esto te será muy útil, especialmente si estás empezando a ampliar tu audiencia. El acceso a su audiencia te permitirá comercializar tu música con mayor eficacia.

Contacta con blogueros musicales


Puedes dar a conocer tu nueva canción o álbum poniéndote en contacto con blogueros musicales. Mucha gente utiliza varios blogs musicales para encontrar nueva música. Para llegar a ese público, ponte en contacto con los blogueros con los que te gustaría colaborar e intenta aparecer en las entradas de sus blogs.


Intenta establecer conexiones con los blogueros relevantes que encuentres, y debes crear una excelente propuesta para tu música. Si tienes un vídeo musical disponible, envíalo junto con información básica sobre tu trabajo, el género y lo que lo hace especial. Si eres único, ofrece a los bloggers de música tu música, tu historia y tu marca.

Crea vídeos tutoriales relacionados con la música


Hacer vídeos tutoriales como músico profesional puede convertirte en un recurso inestimable para los aspirantes a músicos. Esto puede ser un excelente comienzo si quieres avanzar en tu carrera. Tu audiencia estará más dispuesta a apoyar tu música si les proporcionas más valor e información.


Incluir tus tutoriales en tu sitio web es una de las mejores formas de difundirlos. Compartir esos vídeos en YouTube es una fantástica opción adicional. Haz listas de reproducción para tus tutoriales en cuanto empieces a subirlos a YouTube. Las listas de reproducción son una gran manera de mantener el interés de los espectadores.

Envía a tus contactos un boletín de noticias por correo electrónico


Puedes construir relaciones con los fans en las redes sociales, pero el correo electrónico es donde conviertes esas relaciones en clientes. La Asociación de Marketing Directo estima que el marketing por correo electrónico genera un retorno de la inversión del 4.300%. Según ExactTarget, cada dólar gastado genera un retorno de 44 dólares.


Sin embargo, va más allá de crear un boletín de noticias sólido y comunicarse con su lista de correo. También hay que entender el concepto de secuencias de nutrición por correo electrónico. Esto implica escribir correos electrónicos de 3 o 4 partes que lleven a los lectores a un viaje, compartan una historia y les ayuden a conocerte mejor.


Crees en el Marketing musical para tu crecimiento?

  • 0%Si, total!

  • 0%No, no creo

  • 0%Ayudame!



Si quieres inversionistas para tu carrera músical escribenos: https://befunoficial.com


138 views0 comments

Comments


bottom of page